Es Noticia

Federación FQ

21.02.2012

La Comunidad Valenciana realizará el cribado neonatal en Fibrosis Quística a partir del 1 de marzo de 2012

Cantabria ha sido la última comunidad en incorporarlo (enero de 2012). Todavía quedan cuatro comunidades autónomas que no lo aplican.

La Comunidad Valenciana realizará el cribado neonatal en Fibrosis Quística a partir del 1 de marzo de 2012

El cribado neonatal en Fibrosis Quística es algo necesario para lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad y prolongar así la esperanza de vida de las personas con FQ y mejorar la calidad de la misma.

 

La Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana ha anunciado hoy que comenzará a aplicar el cribado neonatal en Fibrosis Quística a partir del 1 de marzo de 2012. Se suma por tanto a la lista de comunidades que ya cuentan con esta importante prueba diagnóstica para la FQ. La última incorporada a la lista fue Cantabria, que la está aplicando desde enero de 2012. De este modo, sólo son tres las comunidades autónomas que no han incluido todavía la Fibrosis Quística dentro de la prueba del talón a los recién nacidos: Asturias, Navarra, Castilla–La Mancha y la ciudad autónoma de Ceuta.

 

Es un derecho que asiste a las familias conocer desde el mismo momento del nacimiento qué enfermedad tiene su hijo, y cómo afrontarla para controlar en lo posible sus consecuencias. La inmensa mayoría de los especialistas apoyan esta práctica que mejora la calidad de vida de los niños. Además, el coste de la prueba es muy pequeño comparativamente al ahorro sanitario que puede producir.

 

La Federación Española de FQ continúa luchando para que se implante el diagnóstico neonatal en todas las comunidades autónomas y, por tanto, apoyará a las asociaciones de FQ de las comunidades que todavía no cuentan con él para reclamarlo ante los organismos competentes.