Es Noticia

Federación FQ

14.07.2010

La Federación Española de FQ abre el plazo para las Becas de Investigación "Pablo Motos" 2010

El plazo de la convocatoria va desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2010.

La Federación Española de FQ abre el plazo para las Becas de Investigación "Pablo Motos" 2010

La Federación Española de Fibrosis Quística ha abierto el plazo para las Becas de Investigación “Pablo Motos” 2010, a las que podrá optar toda persona o grupo profesional residente en España que presente un proyecto de investigación relacionado con la Fibrosis Quística.


Estas becas a la investigación, que se convocan por segundo año consecutivo, han sido posibles gracias a la ayuda de Pablo Motos y su programa “El Hormiguero”, que han donado los beneficios de sus libros “Frases célebres de niños” y “Frases célebres de niños 2” a la Federación Española de Fibrosis Quística. La beca, cuya dotación económica es de 18.000 euros, será para desarrollar un proyecto de investigación que tendrá una duración máxima de dos años. El plazo de la convocatoria va desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2010.


En 2009 se recibieron 20 proyectos, de los cuales fueron becados seis: tres proyectos de ámbito científico y tres de ámbito social. En total se destinaron más de 100.000 euros a las Becas de Investigación “Pablo Motos” 2009. Los temas de investigación de estas becas fueron:

- “Aproximaciones de terapia génica/celular en FQ: Potencial terapéutico de las células madre mesenquimales modificadas para secretar la proteína anti-inflamatoria sST2 en un modelo murino de lesión pulmonar inducido por infección bacteriana”.

- “Estudio de la eficacia del tratamiento a largo plazo con suero salino hipertónico sobre as exacerbaciones pulmonares en pacientes con FQ”.

- “Desarrollo de un protocolo combinado de terapia génica y terapia celular para el tratamiento de la FQ”.

- “Prescripción de un programa de ejercicio físico intrahospitalario para niños con FQ. Efectos sobre su capacidad funcional y estado de salud general”.

- “Calidad de vida y FQ infantil. Traducción, adaptación cultural y validación de un instrumento específico”.

- "Rentabilidad de los cuestionarios de Calidad de Vida (CFQ-R) en los pacientes con Fibrosis Quística como coadyuvantes en la indicación del trasplante pulmonar”.


Tanto las bases de la convocatoria como el modelo de solicitud de las becas y el modelo de currículum están disponibles en la sección "Documentos" de esta misma web.