És Noticia

Europa Press

13.01.2012

El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE) ha afirmado la campaña para incluir una casilla en la declaración de la renta para financiar la ciencia "es positiva" porque supone "una llamada de atención a las autoridades", aunque ha explicado que el Estado tiene que ser consciente de que "la financiación de la investigación y la ciencia tiene que ser una política de Estado".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Andradas ha recordado que en la ley de la Ciencia, aprobada en el verano pasado, está contemplada una agencia estatal de la investigación, que tiene que desarrollarse como agencia de financiación, gestión y desarrollo de toda la investigación en el país.

Por otro lado, el presidente de la Confederación ha explicado que es importante tener "un plan integral que permita que retorne o llegue a España gente preparada para trabajar en la ciencia", aunque se fomente la movilidad de los científicos para su formación.

Así, ha afirmado que la reducción a cero de la tasa de reposición a cero entre los científicos supone que no se podrá incorporar ningún científico ni en los huecos por jubilaciones, a lo que hace que el escenario futuro "sea preocupante".

En este sentido, desde la COSCE han solicitado una reunión con la nueva secretaria de Estado, Carmen Vela, para "hacer frente a la situación" porque, aunque el Gobierno se ha comprometido a no cerrar centros pese a los recortes, la situación en el CSIC y otros centros "es también muy delicada".

Por último, ha destacado que "lo preocupante" es que todos dicen que el desarrollo económico que ayude a crecer "tiene que estar basado en el conocimiento pero a la hora de la verdad los hechos no se corresponden con lo que se anuncia". "La ciencia es una inversión a largo plazo donde se pueden tirar por la borda esfuerzos que se han hecho en años anteriores", ha concluido.

 

Europa Press

11.01.2012

...

Coordinadora

16.12.2011

...

Coordinadora

02.12.2011

...

Coordinadora

21.11.2011

Del 21 al 27 de novembre de 2011

...