És Noticia

EFE

29.04.2010

El estudio confirma que una infección precede a la inflamación pulmonar asociada a esta enfermedad. Esta conclusión ayudará a retrasar o impedir la dolencia

Estudios realizados con cerdos en EEUU confirman que una infección precede a la inflamación pulmonar en el caso de la fibrosis quística, lo que representa un importante paso en los esfuerzos por descifrar las causas de esta enfermedad.

Según los investigadores de las Universidades de Iowa y de Misuri, su estudio, publicado este miércoles en la revista Science Translational Medicine, podría ayudar a mejorar los tratamientos para la enfermedad causada por la fibrosis.

En su informe, los investigadores indican que, sobre todo, ha ayudado a determinar que la infección precede a la inflamación pulmonar, algo que hasta ahora era un misterio en el desarrollo del mal.

"La importancia de este descubrimiento es que podría ayudar a establecer qué tipos de terapia podemos usar", dijo David Stoltz, profesor de medicina interna de la universidad de Iowa y autor principal del estudio.

"Saber que primero ocurre la infección determina que sí podemos prevenir y combatir la infección entonces podemos retrasar o impedir la enfermedad pulmonar en personas con fibrosis", agregó.

Para su investigación, los científicos utilizaron cerdos con una mutación genética que causó la fibrosis para reproducir la forma en que ocurre la enfermedad pulmonar en los seres humanos.

En los seis primeros meses de vida de los animales los científicos constataron que desarrollaban la enfermedad de la forma que es típica en los seres humanos, incluyendo infección en los pulmones, inflamación y acumulación de mucosidad en las vías respiratorias.

"Este es un gran ejemplo en el que los cerdos sirven como modelo de lo que ocurre en los seres humanos. Y los animales hasta reaccionan de la misma forma", afirmó Randall Prather, profesor de medicina reproductiva de la Universidad de Misuri.

Por el contrario, "cuando se usan ratones los roedores no desarrollan la enfermedad pulmonar que es común en pacientes con fibrosis quística", añadió.

"Nuestro modelo ayuda a comprender los mecanismos de la enfermedad pulmonar en personas con fibrosis quistica", insistió Stoltz.

 

Coordinadora

28.04.2010

28 d’abril de 2010 - Quart dimecres d’abril

...

Coordinadora

26.04.2010

Difusió del Dia Nacional de la Fibrosi Quística a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

...

EFE

26.04.2010

...

Coordinadora

20.04.2010

Ajuda’ns amb la teva rosa

...